SOMOS AYALGAVIAJES
¿QUIERES SABER QUIÉN SON LAS AYALGAS?
Cuenta la leyenda que las Ayalgas son mujeres embrujadas por el temido Cuélebre (enorme culebra con alas) y condenadas a vivir en cuevas cristalizadas para que custodien grandes tesoros. Son de pequeño cuerpo y gran belleza, preciosa melena larga y están vestidas con túnicas adornadas con flores que recogen en el bosque; tienen alas de mariposa, transparentes como el agua, apenas visibles a no ser por su destellos y cantan bellas canciones.
Su existencia está ligada a las tradiciones de la noche noche de San Juan, cuando el cuélebre entra en un aletargamiento irresistible siendo el momento propicio para su desencantamiento. Se manifiestan a los hombres por medio de unas lucecitas azuladas, bastando que alguno de ellos las toque con una rama de sauce verde para romper el encanto y contemplar cómo surge de las cenizas una mujer deslumbrante que le ofrece su amor y los maravillosos tesoros escondidos en su cueva. Los Cuélebres huyen al verla desencantada, coincidiendo con la hora del alba.
Una vez logrado, la Ayalga regresa al pueblo y se casa con el hombre mortal perdiendo todos los poderes que los espíritus de la Naturaleza le otorgaron, como su bella voz y el entendimiento del lenguaje de animales y plantas, a su vez olvidaba para siempre sus recuerdos de convivencia del reino de las hadas.